Máscara Bahtinov (Ø interior 140mm.)

El enfoque perfecto para astrofotógrafos

Máscara Bahtinov (Ø interior 140mm.)

ENTREGA EN 24-48 HORAS

Más detalles

39,95€

Más información

Máscara de Bahtinov

La Máscara de Bahtinov es un dispositivo que se usa para conseguir enfocar los telescopios astronómicos con gran precisión. Lograr un enfoque perfecto es un punto clave para obtener astrofotografías de calidad.

Inventada por el astrofotógrafo ruso Pavel Bahtinov en 2008, la máscara incluye tres rejillas diferenciadas, situadas de modo que, al enfocar sobre un punto luminoso (una estrella), generan tres picos de difracción en tres ángulos diferentes sobre el plano focal del instrumento. Tal como se va cambiando el enfoque del instrumento, el pico central parece moverse de un lado al otro de la estrella. En realidad, los tres picos se mueven, pero el central lo hace en dirección opuesta a los otros dos (los que forman la "X" externa del patrón de destello). El enfoque óptimo se alcanza cuando el pico de enmedio queda centrado cobre la estrella y situado simétricamente respecto a los otros dos picos. De esta forma, incluso pequeñas desviaciones respecto al enfoque ideal quedan perfectamente identificadas.

El usuario coloca la máscara sobre la apertura frontal del telescopio, siempre con la misma orientación. De este modo se familiarizará con el destello generado por la máscara y detectará con rapidez y facilidad las deformaciones debidas a un mal enfoque. Si se gira la máscara 180º se invertirá la dirección de desplazamiento de los picos. El mejor resultado se conseguirá con cielos oscuros y estrellas brillantes, para mejorar el contraste de la imagen y lograr que los destellos sean claramente visibles. Una vez alcanzado el enfoque, se retira la máscara y se procede a la observación.

En la imagen de ejemplo (Wikimedia Commons), el patrón central muestra un enfoque perfecto. En los patrones izquierdo y derecho, el pico central queda ligeramente desplazado hacia uno de los picos laterales, identificando un enfoque aceptable, pero imperfecto.

Máscara de diámetro interior 140mm para tubos de diámetro externo 150 - 200mm
El diámetro interior identifica el diámetro de la circunferencia ocupada por las rejillas de difracción
(en este caso, 140mm)
El rango para el diámetro externo indica los diámetros de tubo a los que se puede fijar la máscara
(en este caso, 150-200mm)

Especificaciones Técnicas:

  • Fabricada en plástico rígido mecanizado en CNC 
  • Incluye tres tornillos de cobre protegidos con plástico para evitar marcas
  • Con ranura para facilitar el ajuste
  • Diámetro exterior óptimo de tubo para esta máscara: de 150 a 200mm.
  • Muy fácil instalación

Reseñas

No hay reseñas de clientes en este momento.

Escribe tu opinión

Máscara Bahtinov (Ø interior 140mm.)

Máscara Bahtinov (Ø interior 140mm.)

El enfoque perfecto para astrofotógrafos

Máscara Bahtinov (Ø interior 140mm.)

ENTREGA EN 24-48 HORAS

Productos relacionados